¿Qué es la mejora de procesos?

Un proceso es un conjunto de tareas que juntas logran un objetivo. Con el paso del tiempo los procesos pueden comenzar a fallar y se hacen cada vez más lentos, esto puede suceder por varios motivos.


Uno de ellos puede ser que el proceso no se adapta a los cambios. Por ejemplo, un negocio entrega boletas físicas a sus clientes, en caso que sea una venta al por mayor, completar a mano el detalle de dicha boleta puede haber sido una buena forma de cumplir con la legislación vigente cuando el nivel de ventas era 20 al día, pero si aumenta a 50 ventas, es posible que se vuelva lento y retrase la atención de sus clientes. El objetivo no cambia, pero la realidad es diferente, lo que significa que ese proceso se puede mejorar.


Otro motivo puede ser la obsolescencia de algunas tareas, por ejemplo, el pago del permiso de circulación. Hace un tiempo todos los documentos necesarios para su pago, eran físicos, permiso anterior, seguro, revisión técnica. Ahora esos documentos se entregan digitalmente, se envían por correo electrónico a quien los solicita, por lo que pedir a todos los que pagan el permiso, que impriman los documentos para almacenarlo luego, siendo que esta información se puede obtener en línea, muestra que se están realizando tareas sin valor y que perjudican en el performance del proceso.


Existen muchos tipos de desperdicios que se pueden identificar y corregir, para eso realizamos la mejora de procesos, y como esta es una tarea que no tiene fin, es importante considerar la mejora "continua" de procesos.


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