Poka Yoke

Es un sistema de calidad, que permite detectar el error a simple vista y evitar que se materialice.

Uno de los ejemplos más clásicos es el conector del puerto USB, que no permite conectarlo al revés. el concepto es uno de los tantos adoptados por toyota en la década del 60, y que hoy se extiende en miles de ámbitos.

Este simple método permite que muchos de nosotros puedan hacer cosas que antes necesitaban de algún profesional, como por ejemplo las instalaciones de los electrodomésticos.

Los indicadores más comunes son los siguientes:

  • Conectores que no permitan acoplar de forma equivocada, por ejemplo los enchufes, los cuales son diferentes según el país.

  • Tamaño y forma, en el caso de necesitar artículos con características especificas, se pueden crear moldes para evitar que algo más grande pase, interrumpiendo el flujo.

  • Códigos de colores, como por ejemplo el uso de semáforos o el color de las tuberías para diferenciar agua de electricidad, o los colores verde y rojo para indicar que una habitación está ocupada o vacía

  • Flechas e indicaciones para indicar entrada o salida de flujo, como en el caso de las bombas de los riegos automáticos o los indicadores de abierto y cerrado en algunos dispensadores.


Se puede implementar cualquier tipo de indicador que nos permita visualizar un posible error para que sea alertado.

Si bien es una forma simple de evitar errores, no sirve de nada si las personas que intervienen en el proceso no realizan los cambios para que estos errores no sucedan, como forzar el ingreso de un conector USB.

En algunos casos podemos eliminar los errores, en otros necesitamos de las personas para que no se materialicen.




20 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo