Just in Time (JIT)





Justo a Tiempo, es una herramienta lean que busca generar productos solo cuando sea necesario, de acuerdo a la demanda. Transformando de un sistema push un sistema pull y evitando de esta forma, la administración de los inventarios.

Se basa en 3 pilares fundamentales:


  1. Atacar los problemas fundamentales: para esto podemos usar dos herramientas que ayudan a detectar problemas (Diagrama de Causa Efecto) y priorízalos (Diagrama de Pareto). Detectar el problema, no ocultarlo y saber que problema atacar primero es fundamental al momento de comenzar a mejorar.

  2. Eliminar despilfarros (desperdicios): A medida que los procesos envejecen se van sumando acciones que no ayudan en su agilidad. Estas tareas se conocen como desperdicios, algunos de ellos son: Sobreproducción, Tiempo de Espera, Transporte, Inventario, Proceso inadecuado (reprocesamiento), Movimientos innecesarios, Defectos en Productos

  3. Buscar la simplicidad: Mientras más simple sean los procesos, más fácil es mantenerlo y encontrar posibles oportunidades de mejora. Siempre un camino más directo es mejor para el evitar desperdicios.



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